El PSOE critica el rechazo de todas las enmiendas de Marbella a los PGE y asegura que dialogará con el resto de grupos para impulsar el tren litoral

18768563 1678760218808432 8304996612705778711 o

Heredia censura las declaraciones partidistas de Bendodo que hacen daño al destino turístico de Marbella y le exige una actitud más responsable

El alcalde de Marbella pide a Bendodo que rectifique los ataques verbales a Marbella y San Pedro, y lamenta que el Gobierno no incluya las necesidades del municipio en los presupuestos

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha criticado hoy el rechazo a todas las enmiendas sobre Marbella presentadas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha asegurado que dialogarán con el resto de grupos parlamentarios para impulsar los grandes proyectos del Gobierno pendientes en la ciudad, en especial el tren litoral.

En rueda de prensa con el alcalde de Marbella, José Bernal, y tras la reunión mantenida entre el Grupo Parlamentario Socialista y el regidor y concejales socialistas en el consistorio, Heredia ha señalado que tras la aprobación ayer de unos presupuestos que "dan la espalda" a Marbella y el rechazo de todas las enmiendas presentadas por los socialistas con propuestas para Marbella y San Pedro el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado no se da por vencido. "El compromiso de los diputados y senadores malagueños es seguir trabajando para que las demandas y necesidades de Marbella y San Pedro sean atendidas en Madrid", ha dicho.

De esta forma, ha adelantado que "vamos a buscar la complicidad del resto de grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado para presionar al Gobierno, para que esos proyectos sean realidades cuanto antes". "En una legislatura en la que el Gobierno está en minoría, vamos a intentar convencer al resto de grupos de la importancia de estos proyectos. Vamos a poner toda la carne en asador para que el Gobierno mire a Marbella, para que sea sensible con esta ciudad tan importante de España", ha dicho. "Es el momento de establecer contacto con otras fuerzas políticas para intentar impulsar proyectos emblemáticos para Marbella", ha apuntado, en referencia al tren a Marbella, "un proyecto esencial". "Estoy convencido de que hay una mayoría suficiente en el Congreso para sacar adelante un proyecto de estas características. Y vamos a empezar a consensuar y a dialogar para que sea una realidad cuanto antes", ha añadido.

Heredia ha recordado que la prolongación del Cercanías a Marbella finalmente se queda en los PGE con solo 350.000 euros. "¿Qué se puede hacer con esa cantidad para un proyecto que es fundamental?", se ha preguntado. Así, ha recordado que en la enmienda registrada los socialistas pedían un impulso para esta infraestructura "clave" para Marbella y la Costa del Sol, ya que Marbella "sigue siendo la ciudad más poblada de España sin comunicación por tren".

El dirigente socialista ha detallado que tampoco se han tenido en cuenta las enmiendas de playas, en concreto para llevar a cabo actuaciones de estabilización y mejora de las playas de Marbella: la instalación de espigones semisumergidos en las playas de la Bajadilla y Nagüeles. Asimismo, ha sido rechazada una enmienda para restablecer a la ciudad de Marbella de la totalidad de lo incautado y de las sentencias económicas del caso Malaya y del resto de procesos judiciales relacionados con los gobiernos municipales de la ciudad desde 1991 a 2006. Y también han sido rechazadas otras propuestas que son demandas de Marbella como la remodelación de las pasarelas peatonales de la A7 a su paso por el municipio, la ejecución de los accesos a la autovía A7 a su paso por Marbella y la mejora del acceso de esta autovía a Puerto Banús, la recuperación de la Torre del Cable, la remodelación del Museo del Grabado, un nuevo cuartel de la Guardia Civil o una nueva comisaría de Policía Nacional. "Si tanto preocupa al PP la seguridad ciudadana, eso es competencia única y exclusiva del Gobierno de la nación", ha recordado Heredia, que ha apuntado que los socialistas habían pedido también, y tampoco ha sido tomado en consideración, la inclusión de una partida para planes de dinamización turística que contemplara específicamente un plan de dinamización del destino Costal del Sol Occidental. "Esta tramitación de los presupuestos ha sido verdaderamente frustrante para Marbella y San Pedro puesto que todas las reclamaciones que había sobre la mesa se han vuelto a quedar fuera de la agenda de prioridades del Gobierno", ha lamentado.

Declaraciones de Bendodo

Por otro lado, Heredia ha pedido al presidente de la Diputación y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, "que sea consciente de que declaraciones partidistas hacen daño a un destino turístico de la importancia de Marbella y de la Costa del Sol". "El presidente del Patronato de Turismo que promociona nuestra marca en el mundo no puede permitirse declaraciones desafortunadas y lamentables como las que hizo el otro día poniendo en duda el destino turístico de Marbella. La Costa del Sol y Marbella no se merecen estas declaraciones.El señor Bendodo, que es la máxima autoridad de la provincia en materia turística, debería tener una actitud bastante más responsable", ha dicho.

También el alcalde de la ciudad, José Bernal, ha exigido a Bendodo, que rectifique "de manera inmediata los ataques verbales que ha realizado sobre Marbella y San Pedro Alcántara". "Debe pedir perdón a cada uno de los vecinos y vecinas de este municipio, que tiene en el turismo su principal pilar económico. Bendodo ha puesto una imagen deleznable de Marbella en los medios que es totalmente falsa, y cuando quiera podemos demostrárselo con datos turísticos, económicos y de empleo. El PSOE nunca pone en duda cuestiones que puedan generar inestabilidad en la economía de Marbella", ha dicho.

En esta línea, el alcalde de Marbella ha asegurado que si Bendodo no rectifica, pedirá su dimisión como presidente del Patronato de Turismo Costa del Sol, "y si tampoco lo hace, Marbella se planteará su papel dentro de este patronato". "No nos gusta estar en el mundo representados por una persona que descalifica con mentiras la situación turística de nuestra ciudad", ha dicho.

Previamente, Bernal ha lamentado que el Gobierno de Rajoy no haya incluido en los PGE las enmiendas del PSOE relativas a Marbella, "que recogen necesidades comprometidas ya casi históricas". "El PP una vez más no contempló un solo euro para las inversiones que necesita Marbella y tampoco ha aceptado estas enmiendas", ha dicho, calificando la situación de "ataque constante y continuado del PP con Marbella y San Pedro Alcántara". "El PP es incapaz de diferenciar Marbella, su imagen turística internacional y el bienestar de sus vecinos de lo que es meramente político. Entienden que ahogar a Marbella significa ahogar al PSOE y están totalmente equivocados", ha dicho.