El PSOE exige al PP la ejecución inmediata de la sentencia que anula el cambio en los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol

20615900 1764640093553777 3347549958202841433 o

Los socialistas reclaman una Mancomunidad que garantice la solidaridad entre los grandes y los pequeños municipios

El secretario de de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el alcalde de Ojén y vicepresidente y portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, han exigido al PP la ejecución inmediata de la sentencia que anula el cambio en los estatutos de la institución. "Si la justicia ha dicho que son ilegales, aplíquese", ha señalado Conejo tras conocerse que la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga ha dado la razón a los ayuntamientos que recurrieron contra el cambio de estatutos.

Además de aplicar la sentencia, Conejo ha pedido que se establezca un marco "de consenso y acuerdo" para que un nuevo gobierno "de transición" apruebe y adapte a la ley los estatutos antes de las próximas elecciones. "Queremos sentido común y responsabilidad. No queremos que la normativa que se aplica en la Mancomunidad sea un permanente ámbito de confrontación entre ayuntamientos y partidos políticos. Es el momento de que se sienten en una misma mesa ayuntamientos y partidos políticos y alcancen un gran acuerdo político para garantizar la estabilidad normativa en la institución", ha dicho Conejo.

El dirigente socialista ha recordado que si a día de hoy aplicamos la sentencia "los estatutos que están en vigor son ilegales, son nulos de pleno de derecho". "Le pedimos al PP que no recurra más. ¿No le vale una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga para reconocer que se equivocaron y que los estatutos que aprobaron lo hicieron mal? Recurrir supone más gastos", ha dicho.

"Es hora de que el PP entre en la senda del diálogo y el consenso y acabe con la imposición a la hora de aplicar los estatutos que están en estos momentos en vigor. Ha sido tal la osadía del PP de Marbella que ha llegado hasta afirmar que existía una sentencia anterior que avalaba la legalidad de estos estatutos. Totalmente falso. Es indigno: ni los funcionarios de la Mancomunidad avalaron los mismos ni la Sala de lo Contencioso Administrativo lo ha hecho. Ya está bien de mentiras. Ya está bien de marear con este asunto. Lo que mejor que puede hacer el portavoz del PP de Marbella es estar calladito, porque cada vez que habla mete la pata", ha asegurado.

Conejo ha recordado que "sin esos estatutos partidistas y torticeros podría haber un gobierno de progreso en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a raíz de los últimos resultados de las elecciones municipales". "Cuando modificó los estatutos el PP no pensaba en el interés general, sino en su propio interés y en mantener al precio que fuera el gobierno de la Mancomunidad", ha dicho.

"Lo que empieza mal, termina mal", ha afirmado. En este sentido ha recordado que los socialistas denunciaron el cambio de estatutos porque entendían que se rompía el consenso democrático que existía en la Mancomunidad con respecto a los estatutos que estaban en vigor en aquel momento. "Existía un acuerdo político por el que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental garantizaba la solidaridad entre los grandes municipios y los pequeños municipios de la misma. Y por eso en su día se decidió que tuviera la misma representación los municipios, para que la Mancomunidad garantizara la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas vivieran en un pequeño municipio de la Costa del Sol o en una gran ciudad como es el caso de Marbella", ha explicado.

Según Conejo, es cierto que los estatutos se tenían que adaptar a la legislación vigente, "y los socialistas planteamos en todo momento nuestra disposición a alcanzar un gran acuerdo, un gran consenso donde todos los municipios tuvieran una representación adecuada y al mismo tiempo todos los partidos políticos pudiéramos comprometernos a que esos estatutos iban a estar en vigor gobernara quien gobernara en el futuro la Mancomunidad".

"El PP no quiso en ningún momento sentarse a dialogar ni con los ayuntamientos que no eran del PP ni con las formaciones que tenemos representación en esta comarca. Eso dio lugar a la imposición de unos estatutos elaborados unilateralmente por el PP, unos estatutos partidistas para beneficiar al PP en función de los resultados electorales que se pudieran producir en las diferentes citas electorales a partir de la aplicación de los mismos", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha pedido que se lleve a cabo la ejecución de la sentencia que declara que no se ajustan a derecho los estatutos "aprobados de forma unilateral imponiéndose contra los informes técnicos de los propios habilitados".

"La sentencia es contundente y alargar el procedimiento lo único que va a hacer es que le cueste el dinero a los bolsillos de todos los ciudadanos de la Costa del Sol. En el momento que se ejecute la sentencia pedimos que exista un nuevo gobierno de la Mancomunidad que se ponga de forma inmediata a adaptar a la norma vigente los estatutos originales", ha dicho.

"Este es el resultado de las políticas de imposición del PP cuando está gobernando. Esto es lo que suele hacer: imponer contra ley y de ahí vienen sentencias como esta o como la del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella", ha asegurado.

Por último, el alcalde de Ojén y vicepresidente y portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, ha recordado que en 2014, "cuando el PP gobernaba con el rodillo, se impusieron unos estatutos". "Defendiendo los intereses de Ojén nos fuimos al contencioso al considerar que era el último recurso que teníamos para defendernos y, por suerte, nos da la razón. Deja sin efecto el acuerdo que se tomó aquel día", ha dicho.

"Queremos que se adapten los estatutos. Hemos defendido una mancomunidad de servicios y de consenso. Seguiremos tendiendo la mano para que se pueda llevar a cabo esta adaptación de los estatutos. Defendemos que los municipios sean igualitarios en la Mancomunidad, porque así se creó, con esa filosofía y así se recoge en los anteriores estatutos", ha concluido.