El PSOE pide al equipo de gobierno que se garantice la seguridad jurídica urbanística

7e6b3da46d1ef41fac442e8b449ad8fc XL

El PSOE ha presentado alegaciones a la Adaptación del PGOU del 86 a la LOUA para que se garantice la seguridad jurídica urbanística de los administrados en la línea que marcó antes de la moción de censura, según señaló hoy el edil Javier Porcuna.

El edil señaló que la adaptación del PGOU del 86 a la LOUA fue realizada por un equipo completamente independiente y sin injerencia política, y es ahora cuando corresponde mediante el trámite de alegaciones poner el acento en la gestión política del documento.

Por eso es que el Grupo Municipal Socialista ha procedido a la presentación de alegaciones al documento de adaptación del PGOU del 86 a la LOUA, y dichas alegaciones versan sobre el refuerzo de la seguridad jurídica de los administrados y la salvaguarda de la función social de la vivienda.

Con ello, solicita el PSOE que se incorporen las sentencias judiciales firmes, así como cuantos actos propios del Ayuntamiento den lugar al reconocimiento de Derechos que hasta la fecha han tenido que ser exigidos por los administrados en los juzgados de lo contencioso administrativo.

Así, en el texto se pide que se aplique el artículo 45 de la LOUA en el reconocimiento del Suelo Urbano Consolidado, falta de reconocimiento que venía perjudicando especialmente a áreas de histórico desarrollo urbano como Nagüeles, La Carolina, Real Zaragoza, Valle del Sol, o Nueva Andalucía.

Estas son áreas, señaló Porcuna, en las que se ha perjudicado mucho a los propietarios de parcelas que decidieron cumplir la Ley al no desarrollarlas irregularmente y que en los últimos años han visto primero con el PGOU de 2010 que se les imponían cargas injustas, y después, que carecían de los instrumentos de desarrollo necesarios según Ley, como el Proyecto de Urbanización por ejemplo.

En el sentido de la garantía de la función social de la vivienda, el PSOE solicita que se penalice a los propietarios de suelo que en el centro de Marbella han acaparado suelo residencial sin desarrollarlo.

También ha solicitado el PSOE que se proceda a la mayor brevedad a dotar de equipamientos sociales a la zona norte de Marbella y que de una vez por todas se dé solución a la cuestión del recinto ferial; un equipamiento que se previó en el PGOU de 2010 y que debido a la nefasta gestión urbanística entre 2010 y 2015 fue el equipo de gobierno del PP incapaz de ganar para la ciudad hurtándose así a la obligación de una diligente gestión del espacio público.

Se trata, según Porcuna, de un equipamiento fundamental para el desarrollo turístico fuera de temporada de Marbella que puede tener otros muchos usos y que no debe quedar al albur o al capricho de nadie. Debe obtenerse de forma definitiva porque es una demanda ciudadana constante y obviada por el PP durante ya demasiado tiempo.