El PSOE acusa a la alcaldesa de Marbella de saltarse el techo de gasto para financiar su campaña para las municipales

23737998 1904949939522791 575191821967445756 o

El Gobierno admite no haber llegado a ningún acuerdo con Marbella y desde el PSOE confían en que la Subdelegación impugne el presupuesto municipal

Los socialistas registran una iniciativa en el Congreso exigiendo al Gobierno que flexibilice el techo de gasto para todos los ayuntamientos

El presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en Marbella, José Bernal, y el diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, han acusado hoy a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de saltarse el techo de gasto impuesto por el Gobierno en 36 millones de euros "con el único fundamento de financiar una precampaña" un año antes de las elecciones municipales de 2019 "pagada con los impuestos de todos los marbelleros y marbelleras", algo que han calificado de "estrategia perversa".

"Una precampaña que va a recaer en el próximo Gobierno municipal ya que es en 2020, como dice la Intervención y el Ministerio de Hacienda, cuando se tendrá que poner en marcha un Plan Económico Financiero para devolver esos 36 millones de euros, lo que será un castigo para la ciudadanía en Marbella con más impuestos, una reducción del gasto y un ajuste de los salarios de los trabajadores municipales", ha añadido.

"Que los socialistas estemos de acuerdo en flexibilizar la regla de gasto no significa que estemos de acuerdo con incumplir la normativa vigente, que es lo que quiere el PP en el Ayuntamiento de Marbella", ha dicho Bernal, tachando el asunto de "irresponsabilidad tremenda del PP y de Ángeles Muñoz". "Esto significa hipotecar la ciudad de Marbella de cara al futuro tras dos años de buena gestión con el PSOE en la alcaldía, cuando se redujo la deuda 183 millones de euros, cuando se liquidó toda la deuda financiera y cuando levantamos un plan de ajuste que estaba asfixiando el Ayuntamiento de Marbella", ha dicho.

"Estamos en contra de ese techo de gasto pero no podemos permitir es asfixiar el futuro de Marbella porque se quiere incumplir la ley", ha dicho Bernal, asegurando que "estas son las políticas del PP que recuerdas las malas épocas de nuestra ciudad". "Después tenemos que venir los socialistas a desarrollar políticas sociales, a liquidar la deuda y a sanear el ayuntamiento. Tenemos que venir los socialistas a recuperar la cercanía, la transparencia y la participación. Vamos a pelear para que no sean los marbelleros los que tengan en el año 2020 que tengan sobre sus espaldas que cargar la irresponsabilidad de la precampaña del PP saltándose la norma vigente para todos los ayuntamientos", ha concluido.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Heredia ha explicado que tras la reunión que el 6 de septiembre mantuvo la alcaldesa de Marbella y el concejal de Economía y Hacienda Manuel Osorio, de OSP, en Madrid, "se hicieron una foto y dejaron entrever que prácticamente habían alcanzado un acuerdo sobre subir el techo de gasto". Al día siguiente Heredia registró una iniciativa parlamentaria que decía preguntando por los compromisos económicos adquiridos en ese encuentro, a lo que el Gobierno respondió que "no existe ningún compromiso económico adquirido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el Ayuntamiento de Marbella en su reunión del 6 de septiembre de 2017".

Igualmente, el diputado socialista planteó una segunda pregunta en referencia al techo de gasto en el Ayuntamiento de Marbella, siendo la respuesta que "la regla de gasto es de aplicación general a todas las Administraciones Públicas, sin que se puedan establecer medidas singulares o excepciones a favor de una Administración concreta, en este caso de un Ayuntamiento". Ante esto, Heredia ha denunciado que "el PP y Ángeles Muñoz vuelven a mentir".

"Mienten con el tren a Marbella, con el que en 6 años no han hecho nada, mienten con los espigones de San Pedro cuando dicen que lo van a hacer, pero en una reciente respuesta dice que lo estudiarán, sin concreción de plazos ni de inversiones, y mienten con los accesos a la A-7 de Marbella donde anuncian mucho estudio, pero tampoco nada de plazos ni de compromisos inversores. El PP y Ángeles Muñoz quieren concluir la legislatura con fotos y falsedades", ha dicho.

En este sentido, Heredia ha anunciado que desde el PSOE se va a interpelar al Gobierno "para que nos diga si va a ser tan duro con la alcaldesa de Marbella por incumplir la regla de gasto como lo está siendo, por ejemplo, con la alcaldesa de Madrid y para saber si la Subdelegación del Gobierno va a impugnar los presupuestos de Marbella por incumplir la regla de gasto".

"Los socialistas defendemos la flexibilización de la regla de gasto porque los ayuntamientos son las administraciones más cumplidoras con el déficit. Con más inversiones se podrían impulsar proyectos que generasen empleo y riqueza para los municipios. Los socialistas hemos planteado varias iniciativas en el Congreso y el Senado para flexibilizar esa regla de gasto para todos los ayuntamientos, por cierto, iniciativas donde la senadora Muñoz siempre votó en contra", ha explicado.

Finalmente, Heredia ha anunciado que el PSOE va a registrar hoy una iniciativa en el Congreso para exigir esta flexibilización para todos los ayuntamientos. "Queremos más dotación económica para aquellos ayuntamientos que han hecho sus deberes y tienen sus cuentas saneadas. Con ese dinero se puede crear empleo, riqueza y mejorar muchos servicios que se prestan a la ciudadanía", ha concluido.